14 de junio de 2017

Valeria de 11 años Secuestro y Muerte en Ruta 40


En un video de cámaras de seguridad se captó el momento en que la niña Valeria, de 11 años quien fue asesinada y violada por el chofer de una combi de la Ruta 40 en Neza, Estado de México sube a ese vehículo. Ver video


En las imágenes se observan dos bicicletas en la esquina de la calle de Mañanitas, en la colonia Benito Juárez. En una de las bicicletas viajan Valeria y su padre, mientras que en la otra, la pareja del padre.

De una de las biccletas baja una persona y la otra, sostiene el vehículo. Le hacen la parada a la combi, a la que sube Valeria.

El video, obtenido por Televisa, fue captado a las 16:43 horas del 8 de junio pasado, sin embargo no se observa lluvia en la zona.

Ayer, las autoridades del Estado de México, suspendieron la concesión a la Ruta 40, en donde laboraba José Octavio Sánchez el chofer que supuestamente violó y asesinó a Valeria.

El hombre se encuentra en el penal de Neza-Bordo, luego de que el Ministerio Público acreditó elementos suficientes sobre su participación en el crimen y abuso sexual de la menor, ocurrido la semana pasada.

Horas de angustia vivieron los familiares de Valeria, una niña de 11 años que al intentarse refugiarse de la lluvia, abordó una combi para llegar a su casa y que en el trayecto fue violada y asesinada.

Los padres de Valeria no quisieron dejar pasar ni un momento para buscar y encontrar a su hija. Más de 20 horas pasaron para que fuera encontrada, pero su angustia aumentó: estaba muerta.




LA HISTORIA

Por información de la Fiscalía del Estado de México esto es lo que ocurrió a partir de la desaparición de Valeria.

Jueves 8 de junio
Alrededor de las 17:00 horas, Sergio Alberto Gutiérrez y su hija Valeria iban en una bicicleta en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz cuando comenzó a llover. A la altura de la calle Mañanitas, de la colonia Benito Juárez, el padre detuvo una combi de la Ruta 40 para que su hija se trasladara y no se mojara.
Seis o siete calles adelante, el papá se iba a ver con su hija para después ir a casa.
Sergio iba en la bicicleta e intentó alcanzar a la combi; sin embargo, en algún punto la combi aceleró y se perdió de vista.

Valeria sólo iba a recorrer 7 calles en la combi

El padre llegó al lugar donde acordó de verse con su hija, pero no estaba. Fue a su casa y tampoco la encontró. Él y sus familiares comenzaron a buscarla, acudieron a la policía de Neza, a un botón de auxilio de la Ciudad de México, al paradero de la Ruta 40, pero no encontraron a Valeria.
A las 19:00 horas, los padres de la niña pararon patrullas para denunciar que su hija había desaparecido y la policía municipal emite una célula de búsqueda.
Entre las 21:00 y 22:00 horas, acudieron al C4 para solicitar los videos de las cámaras de videovigilancia.
Viernes 9 de junio
Entre las 2 y 3 de la mañana, los familiares acudieron al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl de la Fiscalía del Estado de México y esperaron a que les tomaran su declaración.
A las 7 de la mañana, autoridades de la Fiscalía inició la entrevista a familiares de Valeria.
Dos horas después, alrededor de las 9 de la mañana, terminaron el trámite de denuncia de desaparición.
Tres horas después, a las 12:20 horas, la Fiscalía estatal emitió la Alerta Amber para localizar a Valeria, una vez que agotaron que pudiera estar con familiares o conocidos y que no se tratara de un secuestro.
Más de una hora después, a las 13:45 horas, el C4 reportó que se había hallado el cuerpo de Valeria en una combi del derrotero Estadio Neza-Metro Guelatao, número 278, de la Ruta 40, estacionada en la calle Sandunga de la colonia Benito Juárez.
Los agentes investigadores localizar al dueño de la combi y a la persona que recomendó al sospechoso trabajar en el transporte público. Por lo que identificaron al probable asesino.
Sábado 10 de junio
La Fiscalía del Estado de México informó de la detención de un hombre, de 43 años, identificado como José Octavio Sánchez, presunto responsable del feminicidio de Valeria.
El Ministerio Público investiga si José Octavio cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, donde al parecer estuvo recluido en un penal por el delito de abuso sexual. Mientras que la Fiscalía mexiquense indaga si este sujeto está relacionado con otras agresiones sexuales cometidas en la zona oriente de la entidad.
Rinden homenaje a Valeria en su escuela
Familiares y amigos de Valeria se manifestaron en Neza para exigir justicia.
Domingo 11 de junio
Familiares, amigos y vecinos velaron y realizaron una misa en la funeraria Jardines de Oriente, ubicada en la avenida Pantitlán de Neza.
A las 14:00 horas, el cortejo fúnebre partió de Neza rumbo a Texcoco, hacia el panteón Jardines de Oriente, ubicado en el poblado de Coatlinchan, donde sepultaron a Valeria.
Lunes 12 de junio
A las 5:00 horas, José Octavio fue recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.
Horas después, compañeros, maestros y directivos de la primaria Alfredo V. Bonfil rindieron un homenaje a Valeria, en una ceremonia celebrada en el patio de la escuela.
El profesor de sexto grado, del grupo B, pasó lista y cuando mencionó a Valeria todos los alumnos contestaron en coro "presente". Posteriormente, los estudiantes soltaron globos blancos.
A las 10:00 horas, familiares, amigos y vecinos marcharon de la casa de Valeria con rumbo al palacio municipal de Neza, con el fin de exigir justicia.

El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, dijo que Valeria, de 11 años, probablemente falleció dentro de las primeras dos horas de su rapto.

"Los diagnósticos que tenemos, que es la ventana, nos dan un aproximado de no más allá de 22 horas previas al momento de la intervención de los peritos, es decir, se estableció la posibilidad de que Valeria haya fallecido dentro de las primeras dos horas de su rapto", explicó en entrevista Gómez dijo que en las próximas horas se realizarán los perfiles genéticos de los fluidos encontrados en el cuerpo de la menor para saber si coinciden con los de José Octavio Sánchez, presunto asesino de Valeria y quien está recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.
"Para hacer esta prueba se tiene que ofrecer el perfil genético de la pequeña y del probable responsable para llevar a cabo la confrontación genética, que esperamos se lleve a cabo mañana", puntualizó.

Explicó que para realizar la prueba se requieren dos cosas:
- Que el presunto responsable acceda de manera voluntaria.
-Si el presunto responsable se niega, solicitar a la autoridad penal que lo obligue.
Asimismo, confirmó que José Octavio Sánchez tiene antecedentes penales por abuso sexual en la Ciudad de México y que de ser declarado culpable, recibiría de 70 años de prisión a prisión vitalicia por tratarse de un feminicidio agraviado.

José Octavio Sánchez se apegó a su derecho de no declarar bajo la asesoría de su defensoría de oficio; su audiencia será el sábado 17 de junio.